Combatir el racismo en los medios de comunicación

Meera Selva, redactora de Reuters Institute, explica que la cuestión de la diversidad en los medios de comunicación no debe enmarcarse simplemente como «somos racistas o no», sino que debe ser parte de una pregunta más amplia sobre quién decide las noticias, quién tiene voz y, fundamentalmente, cómo los que hablan son tratados. 

“¿Quieres solucionar el problema del racismo en los medios de comunicación? Pon menos hombres blancos en puestos de poder”, explica Selva. El tema de la diversidad en los medios sólo mejorará cuando aumente la diversidad entre los que toman decisiones sobre cómo se ve una carrera exitosa y cómo se enmarca una historia, y estas representen a todas las poblaciones a las que se dirijan.

Un estudio de Reuters Institute que analizó 100 medios de 5 países distintos, concluye, por ejemplo, que sólo el 15% de los 80 editores principales de las 100 marcas cubiertas no son blancos, a pesar de que, en promedio, el 42% de la población general en los cinco países: Reino Unido, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Sudáfrica, no son blancos. Esto significa que las noticias que la gente ve en estos países las deciden en última instancia los editores de un solo colectivo de la sociedad. 

Más información en Reuters Institute