Periodismo independiente y transformador para fidelizar al usuario

Alessandra Galloni, desde el pasado mes de abril la primera mujer Editora Jefe de Reuters después de 170 años de historia de esta organización, alienta a centrarse en hechos verificables y de forma transparente.

En una época de liquidez y rapidez, en que el fast journalism se apodera de las portadas y redes sociales, la herramienta para salvar la información y la confianza del usuario, según Alessandra Galloni, son la imparcialidad, la verificación y la transparencia.

Siempre han existido las fake news, la diferencia es que ahora se tiene más capacidad de contrastar la información y detectarlas, obligándonos a no poder cometer un error. Esto sumado a que cada vez más gente puede crear noticias en Internet. Las fake news son una de las grandes amenazas de la sociedad.

“Separar los hechos del rumor y la ficción nunca ha sido tan importante”. explica Galloni, que antes de ser editora jefa ha sido durante años editora de noticias globales de la agencia de noticias del Reino Unido. “No hay gloria en ser rápido y equivocado” sino que hay que concentrarse y ser escrupuloso con los hechos.

Destacan tres grandes amenazas: la situación económica y los recortes impuestos a medios de comunicación, la velocidad y cantidad de información en redes sociales, y la polarización de los discursos, que crea grupos sociales que solo buscan noticias que corroboren sus opiniones. Contra estas dos últimas, la solución, según Galloni, es informar con hechos, síntesis y conocimientos.

Más información en: Reuters  AMI