Las redacciones luchan contra la ‘evasión de noticias’ con informaciones locales positivas
Crece la tendencia a evitar las noticias. Según el Informe de Noticias Digitales 2024 del Instituto Reuters, una cifra récord de cuatro de cada diez encuestados (39 %) afirmaron que a veces o a menudo evitan las noticias, tres puntos porcentuales más que la media de 2023, con notables aumentos en Brasil, España, Alemania y Finlandia. Este creciente desapego coincide con el auge de los creadores de contenidos independientes y de los influencers de noticias en las redes sociales. El mensaje para las redacciones es claro: escucha a tu audiencia y reúnete con ella donde esté.
Muchas redacciones están respondiendo. Un estudio de los principales medios de comunicación de todo el mundo revela los esfuerzos realizados para difundir historias locales positivas y relevantes en diversos formatos y a través de todas las plataformas. Algunos han creado secciones específicas, como Uplifting Stories de la BBC y Good News Round-up del Daily Maverick. Otros publican reportajes semanales, como la serie impresa Uplift de McClatchy o los reportajes positivos de EcoNews en Instagram. Be The Good, de Rappler, tiene éxito a través de boletines y podcast. En Sudáfrica, News24 ha nombrado a su primer editor de buenas noticias, Paul Herman, encargado de descubrir «historias extraordinarias sobre sudafricanos fenomenales que no suelen aparecer en los titulares».
En España, el Grupo Prensa Ibérica ha lanzado Crónicas, una iniciativa de periodismo hiperlocal a gran escala que ya está presente en casi todas las comunidades autónomas. El proyecto distribuye mensualmente más de 300 000 ejemplares impresos gratuitos y tiene cinco millones de visitantes únicos en internet. La publicación cuenta con un repertorio de 66 títulos que ofrecen narraciones y análisis locales, prescindiendo deliberadamente de las secciones políticas o culturales convencionales.
A medida que los editores luchan por conectar con audiencias desvinculadas y crece la evitación selectiva o sostenida de las noticias, es necesario comprender mejor la brecha entre lo que la gente quiere y lo que las redacciones ofrecen. El contenido local y positivo puede ser parte de la solución.
Más información: