Las revistas impresas resurgen

A pesar de las predicciones de su desaparición durante años, la impresión muestra fuertes signos de resurgimiento en 2025. Un nuevo informe de la plataforma especializada en medios y edición Media Voices, Inside the Print Revival —patrocinado por la FIPP—, revela que muchos editores siguen obteniendo importantes ingresos con la impresión y los datos de PwC sugieren que el 80 % de los ingresos mundiales de las revistas de consumo proceden de las ediciones en papel. Peter Houston, cofundador de Media Voices, afirma que la decepción digital —la disminución de los ingresos por publicidad, el agotamiento de los muros de pago y la creciente preocupación por la desinformación— ha contribuido a renovar el interés por las revistas físicas. La impresión se considera cada vez más digna de confianza, coleccionable y de primera calidad. Al mismo tiempo, se está produciendo un cambio más profundo en el panorama editorial independiente: las revistas i-D Magazine y VICE, por ejemplo, volvieron a imprimirse a principios de este año y los fanzines están ganando impulso entre los jóvenes creativos, sobre todo en ciudades como Nueva York.

La necesidad de algo tangible y no filtrado por algoritmos es cada vez mayor. Wired señaló recientemente que internet, que antaño fue el epicentro de la cultura digital, se percibe cada vez más como un espacio hostil y alienante, y la preocupación por la privacidad y la fatiga de los algoritmos está empujando al público hacia formatos más lentos y significativos.

En Italia también está en auge el interés por las revistas independientes. Espacios como el ReadingRoom de Milán y una creciente red de ferias editoriales están ayudando a crear una nueva cultura impresa. A medida que disminuye la capacidad de atención y aumenta la fatiga visual, leer en papel ofrece algo poco frecuente: una concentración profunda y un descanso del ruido digital.

Lo impreso ya no es solo algo nostálgico, sino que se está convirtiendo en un refugio, sobre todo para los lectores de la Generación Z. Aunque no todos se consideran ávidos lectores, existe un interés cada vez mayor por el contenido inmersivo a través de BookTok, los clubes de lectura y la biblioterapia creativa. Como dice Houston: «La imprenta no ha muerto. Ni de lejos».

Más información:

FIPP >

NSS Magazine >