El XIV Foro de Revistas aborda los desafíos del sector en un entorno en plena transformación
El Foro de Revistas 2025 celebró su XIV edición en el Espacio Bertelsmann de Madrid el pasado 25 de noviembre y reunió a editores, anunciantes, agencias y profesionales del sector en una jornada que reafirmó la relevancia del medio revistas en un contexto de profundos cambios tecnológicos, sociales y económicos que están redefiniendo el panorama mediático.
Organizado por ARI, Asociación de Revistas, y CONEQTIA, Asociación de Prensa Profesional, el encuentro volvió a consolidarse como un punto de referencia anual para analizar el estado del sector y anticipar sus próximos desafíos.
Proteger a los medios en un entorno cambiante
Los medios se enfrentan hoy a retos comunes, como la digitalización, la irrupción de la Inteligencia Artificial y los nuevos hábitos de consumo de información, un escenario lleno de preguntas y pocas certezas.
Una de las pocas certezas es la necesidad de salvaguardar los valores que ofrece el modelo actual de prensa. Ángel García Castillejo, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), subrayó la importancia de trasponer los nuevos reglamentos europeos sobre servicios digitales y sobre libertad de los medios de comunicación, ya que estas normas aseguran la transparencia, pluralidad e independencia del ecosistema mediático. Según explicó, esta regulación introducirá mecanismos contra la desinformación y protegerá el periodismo riguroso y ético.
El impacto de la Inteligencia Artificial en el sector fue analizado por el director general de CEDRO, Jorge Corrales, quien expuso las consecuencias de la “deficiente” regulación del uso de la IA generativa, que reduce el valor de las obras originales y vulnera los derechos de autor. En su opinión, es imprescindible educar al consumidor, diseñar modelos tecnológicos éticos y promover políticas de redistribución basadas en estudios multidisciplinares.
La jornada también evidenció que la Administración es consciente de la necesidad de adoptar medidas que preserven el modelo actual de medios de comunicación. Así lo afirmó José Manuel Nevado, director del Departamento de Comunicación Institucional de la Secretaría de Estado de Comunicación, que destacó la determinación del Gobierno por apoyar una prensa de calidad y con responsabilidad editorial. En su opinión “Las revistas son la reflexión pausada frente al ruido de fuera; la profundidad frente al titular”.
Las herramientas digitales de búsqueda de información y la Inteligencia Artificial deben ser consideradas aliadas, según Luis Collado, sénior manager de Google, quien describió las tendencias actuales en el consumo de información, especialmente en la prensa generalista, señalando que los lectores de prensa profesional se aproximan a las publicaciones con motivaciones y patrones diferentes.
Durante el encuentro tuvo lugar una conversación entre la directora general de ARI, Yolanda Ausín, y el editor y fundador de Motor16 (Grupo Merca2), Ángel Carchenilla, quien compartió su amplia experiencia en el fotoperiodismo y su visión sobre la función de las revistas, que —según afirmó— deben seguir profundizando en las historias que narran.
A lo largo del evento, distintos expertos abordaron cuestiones clave como la inteligencia artificial, la creatividad, la evolución del search, la gobernanza de medios o el futuro de las redacciones. Las aportaciones de profesionales como José Luis Moro (Pingüino Torreblanca), Álvaro Medina (Prodigioso Volcán) y Elena Herrero-Beaumont (Observatorio de Medios) enriquecieron un programa diseñado para ofrecer una visión global del momento que vive el medio revistas.
La jornada contó también con la intervención del conferenciante, empresario y escritor Mago More, quien sostuvo que las revistas sólo podrán asegurarse un futuro mediante la proactividad, el inconformismo, la creatividad y el espíritu innovador.
El presidente de Coneqtia, José Henríquez, clausuró la jornada destacando el Foro como un valioso espacio para el intercambio de conocimiento, agradeciendo la asistencia de los participantes e invitándoles a la edición de 2026.
La edición contó con Google como patrocinador oro y con el apoyo de CEDRO como entidad colaboradora.



