Europa refuerza los derechos de autor frente a la IA
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió el 15 de enero un caso planteado por Alemania sobre el sistema de compensación por copia privada. La decisión reafirma que los autores y editores deben recibir una remuneración real y suficiente, incluso cuando los dispositivos de almacenamiento se venden a empresas o profesionales.
El fallo retoma la línea de la sentencia Padawan, que ya abordaba cómo debía aplicarse esta compensación en la venta de dispositivos a empresas y profesionales, y aclara que la interpretación española que eximía a este sector no se ajusta a la normativa europea. Solo se exime el pago si se demuestra que los equipos no se usarán para copiar obras o que el daño sería insignificante. Además, las declaraciones de no uso deben poder verificarse, reforzando la seguridad jurídica y limitando el fraude.
Por otro lado la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó una serie de propuestas para garantizar la transparencia total y la remuneración justa de los titulares de derechos por el uso de sus obras por parte de sistemas de inteligencia artificial generativa. Las propuestas recibieron 17 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
Los eurodiputados quieren que la legislación de derechos de autor de la UE se aplique a todos los sistemas de IA generativa en el mercado europeo, sin importar dónde se realice el entrenamiento. Exigen que se publique una lista de las obras utilizadas y registros detallados de las actividades de rastreo de los proveedores y usuarios de IA, advirtiendo que el incumplimiento podría constituir una infracción de derechos de autor con consecuencias legales.
El informe también reclama que se garantice una remuneración adecuada a los creadores por el uso de sus contenidos, incluyendo la posibilidad de estudiar pagos retroactivos. Además, los eurodiputados piden proteger el pluralismo de los medios, permitiendo que los editores controlen el uso de sus contenidos para entrenar IA y reciban compensación por ello.
Por último, el informe sugiere la creación de licencias colectivas voluntarias por sector y herramientas que permitan a los titulares de derechos impedir que sus obras sean utilizadas por sistemas de IA de uso general.
Más información:



