Así serán los medios del futuro: líquidos, tecnológicos y con el lector en el centro


Los medios de comunicación han cambiado. Y las reglas de juego, también. Desde hace años, la digitalización ha permitido la entrada de nuevos agentes en prácticamente todos los sectores, desde el transporte hasta el hotelero, pasando por el entretenimiento. “Empresas como Uber, Airbnb y Netflix han triunfado no porque tuvieran más presupuestos o mejores tecnologías, sino porque han aplicado las nuevas reglas de la economía digital reinventando la cadena de valor de sus respectivas industrias”.

Así lo afirma Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, en su último libro Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio”. Para Cerezo el de los medios es un sector en constante estado de transformación en el que solo sobrevivirán aquellos que sepan poner en el centro a los lectores, lo que ya se conoce como ‘customer media’.

A lo largo de la obra, Cerezo identifica hasta 24 posibles modelos de negocio que pueden ser desarrollados por los medios de comunicación: agregación, ‘paywall’, verticales, venta cruzada, ‘brand licensing’… etc. El abanico de opciones es amplio y las empresas ya se han lanzado a la búsqueda de un modelo viable y sostenible en el tiempo. No obstante, tal y como admite el experto, todavía no se ha encontrado “un modelo único y universal”.

Fuente: El Confidencial