Crece el consumo global de contenidos en medios. El video online sigue al alza a costa del papel.

Según ZenithOptimedia, el consumo de medios global creció un 5.1 % pasando de los 461,8 minutos diarios en 2010 a 485,3 minutos en 2014. A lo largo de estos años, la cantidad de tiempo que la gente dedicó a internet casi se duplicó, de una media de 59,6 a 109,5 minutos al día, mientras que el tiempo dedicado a los medios más tradicionales cayó de 402,2 a 375,8 minutos.

ZenithOptimedia se basa en un conjunto de estudios que monitorizan los patrones cambiantes en el consumo de medios a lo largo de 65 países en todo el mundo, y evalúa la distribución del tiempo dedicado a leer periódicos, revistas, ver la televisión, escuchar la radio, ir al cine, utilizar internet y ver publicidad exterior.

En base a estos estudios, ZenithOptimedia pronostica que entre 2014 y 2017 se el tiempo empleado en consumir las revistas en papel se reducirá en un 4,4%, aunque no existe una previsión específica de incremento de consumo de los contenidos de las revistas en formato digital.

Por otro lado, se constata que la categoría publicitaria con el crecimiento más rápido es el vídeo online, gracias a la explosión del consumo de vídeos a través del móvil y la proliferación de los dispositivos conectados a internet. Los smartphones tienen pantallas más grandes y mejores, y las tecnologías de transmisión como el 4G están mejorando la velocidad de conexión, permitiéndoles a los consumidores ver vídeos de alta calidad dónde y cuándo quieran.

Del mismo modo las principales redes sociales están desarrollando todos sus productos de vídeo; y se está vendiendo más vídeo online mediante la compra programática, ofreciéndoles a los anunciantes más control y mayor valor. Se estima que la inversión publicitaria en vídeo online global creció un 34% llegando a los 10,9 mil millones de US$ en 2014, y se pronostica un crecimiento medio del 29% al año alcanzando los 23,3 mil millones de US$ en 2017.