Las redacciones deben usar la IA pero no confiar solo en ella, según Reuters

El uso de la IA en el periodismo es el principal tema de debate en las redacciones de todo el mundo: ¿es la IA un reto o una oportunidad para resolver algunos de los problemas a los que se enfrenta el sector de la información? y ¿serán sustituidos los periodistas por el auge de la inteligencia artificial generativa?

A medida que la IA se va extendiendo por todos los sectores, el experto en IA David Caswell, sostiene que las redacciones se esfuerzan por identificar con claridad qué es exactamente lo que intentan conseguir con la IA generativa, por qué lo intentan, cómo podrían conseguirlo de forma plausible en operaciones rutinarias y gestionadas profesionalmente, y si ese logro seguirá siendo relevante a medida que la IA altere fundamentalmente el panorama competitivo en el futuro. 

Hay que tener presente que los modelos lingüísticos con los que trabajan estas herramientas responden a señales humanas a la hora de generar nuevos contenidos, en lugar de concebir las ideas por sí solas. El modelo se entrena con un conjunto de contenidos y datos y genera nuevos resultados en función de ellos. Esto significa que, aunque podría ser útil para sintetizar información, editar y elaborar reportajes, la IA generativa, tal y como la vemos hoy, carece de algunas habilidades clave que le impedirán asumir un papel más significativo en el periodismo.

Algunos expertos son muy optimistas sobre el papel humano original y creen que nada podrá sustituir nunca a un periodista humano. Pero también hay profesionales que insisten en que las redacciones deberían estudiar la aplicación de la IA en los flujos de trabajo de producción de las noticias, para apoyar los productos informativos existentes de la empresa. Un ejemplo es The Newsroom, que ofrece a sus lectores resúmenes diarios generados por IA de las principales noticias.

En general, existe consenso en que el objetivo común de casi todas las organizaciones de noticias es mantener la relevancia, la comprobación de los hechos y la anticipación de los problemas. Para ello resulta esencial conocer las herramientas que se usan y los riesgos de su utilización, lo que no significa que la IA generativa no tenga ningún papel en el periodismo, sino que las redacciones no pueden confiar exclusivamente en ella.

Más información:

Reuters «AI and journalism: What’s next?» >

Reuters «Is ChatGPT a threat or an opportunity for journalism? Five AI experts weigh in» >