Los científicos afirman que la lectura en digital es más superficial

A lo largo de los últimos cuatro años, un grupo de casi 200 científicos y académicos de toda Europa han desarrollado el proyecto Evolution of Reading in the Age of Digitisation (E-READ) (La Evolución de la Lectura en la Era Digital) para investigar el impacto de la digitalización en las prácticas de lectura.

La investigación destaca que «la comprensión de textos expositivos e informativos es más elevada cuando se lee en papel que cuando se lee en digital». Asimismo, afirma que el papel es el medio «más adecuado», ya que este tipo de lectura «posee un valor incalculable para alcanzar logros cognitivos como la concentración, el desarrollo del vocabulario o la memoria».

Además, señala que quien lee en formato digital tiene mayor tendencia a sobrevalorar su capacidad de comprensión que quien lo hace en papel, por lo que los lectores digitales leen de forma superficial y menos concentrados.

Por todo ello, el proyecto destaca la necesidad de aumentar la investigación para conocer cuáles son las condiciones que aumentan o disminuyen el aprendizaje y la comprensión lectora tanto en el formato en papel como en digital.

Fuente: Cedro