Los medios europeos preocupados con la nueva herramienta de IA de Google

La nueva tecnología AI Overview de Google, conocida en español como «Vistas creadas con AI», ha aterrizado en Europa. La herramienta, que funciona en Estados Unidos desde hace más de un año y se amplió a 100 países en octubre de 2024, ya está activa en varios países europeos.

La herramienta permite a los usuarios utilizar el motor de búsqueda de Google para hacer nuevos tipos de preguntas, encontrar información de forma diferente y explorar sitios relevantes en la web. El nuevo sistema de búsqueda utiliza la tecnología Gemini, el modelo de inteligencia artificial de Google que ha sido entrenado en varios tipos de información, como texto, imágenes, audio y código de programación.

La activación de esta tecnología en Europa es clave para que Google pueda competir con modelos como ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, plantea retos para los editores de medios de comunicación. Google afirma que IA Overview aumentará el número de búsquedas, pero los líderes del sector de los medios de comunicación no están de acuerdo, y afirman que tendrá un impacto negativo en los editores de noticias e información, sobre todo en su tráfico de referencia, ya que IA Overview permite a los usuarios encontrar respuestas directas y resumidas a sus consultas en Google sin tener que hacer clic en ningún otro enlace.

En junio del año pasado, un estudio de Press Gazette llegó a la conclusión de que las «Vistas creadas con AI» amenazaban con desplazar a los editores, reducir su tráfico y visibilidad haciéndoles descender al menos a la quinta posición en los listados de resultados de búsqueda en favor de los resúmenes generados por la IA. Según un análisis de Digiday, una publicación estadounidense sobre medios de comunicación, un año después de la introducción de esta tecnología en Estados Unidos, la falta de transparencia y de acceso a la información sobre la herramienta ha hecho que los directivos de los medios de comunicación sigan sin saber cómo están cambiando las visitas a sus sitios.

Más información >