Los “roboperiodistas” serán la norma dentro de unos cuantos años en las redacciones
Así lo concluye, al menos, un reciente estudio de los investigadores Neil Thurman y Jessica Kuner (Universidad Ludwig-Maximiliam de Múnich) y Konstantin Dörr (Universidad de Zúrich). Para llevar a cabo este informe, Thurman, Kuner y Dörr entrevistaron a varios periodistas y ejecutivos de CNN, BBC, Thomson Reuters, Trinity Mirror y News UK.
En el transcurso de la investigación Thurman, Kuner y Dörr enfrentaron a los periodistas entrevistados en el marco del estudio a un software inteligente capaz de transformar datos estructurados en historias con limitada o nula intervención por parte de los humanos.
A juicio de los periodistas, este software (utilizado ya por Associated Press, Los Ángeles Times y Forbes, entre otros medios) genera noticias huérfanas de contexto, complejidad y creatividad.
Aun así, y a pesar de sus limitaciones, reconocieron que el periodismo automatizado está abocado a expandirse pues podría reducir costes y reemplazar a trabajadores encargados de sacar adelante tareas simples y carentes de complejidad.