Noruega multa a Meta y le prohíbe usar la publicidad basada en el comportamiento

La llamada publicidad basada en el comportamiento es un modelo de negocio común utilizado por las Big Tech. Permite mostrar anuncios relevantes y mensajes de marketing personalizados a los usuarios en función de su comportamiento de navegación. El objetivo principal es ofrecer anuncios dirigidos a los segmentos del mercado con más probabilidades de estar interesados en determinados productos o servicios. Pero esta práctica implica la explotación masiva de datos personales que vulneran las leyes de protección de la privacidad.

La autoridad noruega de protección de datos prohibió a Meta, propietario de Facebook e Instagram, utilizar la publicidad basada en el comportamiento a partir del pasado 4 de agosto, bajo sanción de 1 millón de coronas (unos 90.000€) diarios.

La multinacional estadounidense hizo caso omiso de la advertencia, mantuvo su política y una vez entraron en vigor las multas, llevó el caso a los tribunales para pedir su suspensión. Sin embargo, los jueces noruegos han ratificado a principios de septiembre la multa y, aunque Meta puede recurrir en segunda instancia, supone un duro revés  para esta compañía.

El caso podría tener implicaciones europeas más amplias, ya que Noruega está estudiando remitir la decisión al regulador europeo de datos. Si el Consejo Europeo de Protección de Datos le da la razón, podría ampliar el ámbito territorial de la decisión al resto de Europa y convertir la multa en permanente.

Mientras en USA es legal utilizar la información obtenida sin consentimiento de los ciudadanos, en Europa esa actividad puede convertirse en ilegal, y por tanto, la actividad publicitaria de Meta puede perder muchísimo valor.

Más información:

La Vanguardia >

Cinco días >

AMI >