Luis Collado: “Todos los que utilizamos IA debemos asumir un nivel de responsabilidad y de ética»
Luis Collado: “Todos los que utilizamos IA debemos asumir un nivel de responsabilidad y de ética”
En el marco del Foro de Revistas organizado junto a ARI el 25 de noviembre de 2025, conversamos con Luis Collado, senior manager de Google. En un momento de transformación acelerada del consumo informativo y de irrupción masiva de la inteligencia artificial, Collado analiza cómo está cambiando la relación entre los lectores y los contenidos, qué oportunidades se abren para las publicaciones profesionales y por qué, en su opinión, la tecnología no debe concebirse como una amenaza sino como una aliada clave para la edición especializada.
Los hábitos de consumo de información están cambiando. ¿Los lectores de prensa profesional acusan menos esta transformación?
Hay dos tipos de consumidores de información que están siendo menos impactados por la evolución que estamos viviendo: por un lado, la prensa local, de cercanía; y por otro, la prensa especializada, donde hay audiencias muy próximas al contenido que el editor produce para ese segmento tan específico.
¿Cuáles son entonces los principales rasgos que diferencian al lector de prensa profesional respecto al de la prensa generalista?
El lector de prensa profesional consume información con criterios de experto y según las necesidades de su profesión. La prensa generalista, lógicamente, se relaciona más con la curiosidad, el querer saber más o estar al día de lo que ocurre en el mundo; es decir, no es un consumo tan profundo como el de un profesional que necesita actualizar y ampliar sus conocimientos.
¿Qué herramientas de Google —especialmente basadas en IA— pueden ayudar ahora y en el futuro a las revistas profesionales?
Hay fundamentalmente dos aspectos de las herramientas basadas en inteligencia artificial de los que cualquier editor de prensa profesional puede aprovecharse. Uno es la mejora de la productividad, gracias a que permiten evitar tareas repetitivas y ahorrar tiempo en procesos que consumen mucho a la hora de producir información. Y el segundo aspecto es que posibilitan encontrar nuevos temas, nuevas líneas de interés dentro de la audiencia y nuevas narrativas para llegar al público de manera más atractiva.
¿Qué le dirías a periodistas o profesionales del sector editorial que muestran reticencias hacia la inteligencia artificial?
Lo primero que les preguntaría es si siguen usando una máquina de escribir o ya trabajan con un ordenador. También fue un cambio de mentalidad muy grande. Yo recomendaría abrir la mente a explorar las nuevas tecnologías y las posibilidades que la inteligencia artificial ofrece para mejorar el trabajo.
¿Existe una amenaza para los derechos de autor o para la libertad de prensa con la utilización de la IA?
Ninguna nueva tecnología ha sido perfecta. Estamos comenzando a gatear con la inteligencia artificial y todo va a una velocidad muy grande. Por supuesto, hay muchos conceptos que aclarar, pero deben avanzar en paralelo. Lo que no puede hacerse es parar el desarrollo tecnológico hasta que alguien venga a solucionar los claroscuros que pueda haber. Creo que todos los que trabajamos en el mundo de la edición —sean editores o plataformas tecnológicas— tenemos un nivel de responsabilidad y de ética que debemos asumir. Igual que decimos que no podemos dejar que las máquinas hagan todo (necesitan supervisión), eso es algo que debemos asumir todos. Es decir, tenemos una responsabilidad sobre los contenidos que generamos y sobre cómo educamos a la audiencia en lo que está hecho con IA pero supervisado por una persona. Ese compromiso ético deberíamos asumirlo todos.
¿No hay vuelta atrás con el uso de la IA?
No la hay, no nos podemos parar. Igual que la tecnología es imparable, la adopción por parte de editores, profesionales y periodistas de la inteligencia artificial también debe serlo. Mi recomendación es no quedarse quieto esperando a que sea una moda, sino abrir la mente, experimentar, explorar y empezar a probar.
¿Google debe verse como un aliado y no como una amenaza para el sector de la prensa de revistas y la profesional?
Absolutamente. Google es una empresa de tecnología que desarrolla herramientas para los usuarios, y eso incluye también a periodistas y editores. Estamos completamente abiertos a colaborar con todo el mundo y a ayudar en esta transformación que consideramos necesaria, porque también estamos en medio de esta revolución.
Puedes consultar la charla ofrecida por Luis Colado en el Foro de Revistas en el siguiente enlace >



