El mercado publicitario crecerá un 3.1% en 2018 pero la inversión en revistas seguirá cayendo (-5.0 %), según el panel Zenith Vigía

Tras terminar un plano 2017 en lo que se refiere a la inversión publicitaria global, los panelistas de Zenith Vigía, directivos de empresas anunciantes de tamaño grande o medio, creen que el mercado reaccionará y aprovechará la recuperación de la economía y del consumo. Por ello, sitúan el crecimiento de la inversión publicitaria global en 2018 en el 3,1%. Sin embargo, para las revistas se espera otro año con una disminución de la inversión, que se estima del -5,0%.

Como viene siendo tradicional en los últimos años, se producirá un crecimiento de la inversión en medios digitales mientras que, correlativamente, la inversión disminuirá en los medios impresos. El mayor crecimiento de la inversión se producirá, además, en la publicidad dirigida a teléfonos móviles, que aumentará un 11,1%. Este dato es lógico si se piensa que el smartphone se ha convertido en la mayor vía de acceso a la información y al entretenimiento.

También destacará en el 2018 el branded content, los contenidos generados por las marcas como parte de su comunicación comercial, que supone ya un 11% de la inversión según el estudio llevado a cabo por la compañía Scopen. Un 41% de los panelistas cree que la inversión en este tipo de comunicación crecerá mucho a lo largo de este año. Algo más de la mitad de esa inversión (un 53,8%) debería dedicarse a la promoción/distribución de esos contenidos mientras el resto correspondería a su creación.

Por otro lado, el principal motor de crecimiento de la inversión será el sector de la Automoción, gracias a la renovación del parque producida por la reactivación de la economía. En 2017 se alcanzó la mejor cifra de venta de vehículos desde 2008, con 1,2 millones. La tendencia creciente se mantendrá, impulsando la inversión publicitaria. Banca y Finanzas también verán crecimiento, junto a Transporte y Turismo, después de convertirse España en el segundo destino turístico mundial.

Fuente: Zenithmedia