La BBC acusa a Perplexity de uso indebido de contenidos

La BBC se ha unido al creciente número de organizaciones que amenazan con emprender acciones legales contra la empresa estadounidense de inteligencia artificial Perplexity. La BBC exige que Perplexity deje inmediatamente de utilizar sus contenidos, elimine el material que tenga en su poder y proponga una compensación económica por los contenidos que ya haya utilizado.

Es la primera vez que la BBC, una de las mayores organizaciones de noticias del mundo, toma medidas de este tipo contra una empresa de IA. En una carta al director general de Perplexity, Aravind Srinivas, la BBC citaba su investigación, publicada a principios de este año, en la que detectó que cuatro populares chatbots de IA -entre ellos Perplexity AI- proporcionaban resúmenes inexactos de noticias, incluidos algunos contenidos de la BBC.

Como muchas otras organizaciones, la BBC utiliza un archivo llamado «robots.txt» en el código de su sitio web para intentar evitar que los bots y las herramientas automatizadas extraigan grandes cantidades de datos para la IA. Este archivo da instrucciones a los robots y rastreadores web para que no accedan a determinadas páginas y material. Sin embargo, su cumplimiento es voluntario y, según algunos informes, los bots no siempre lo respetan. En su carta, la BBC afirma que, a pesar de no permitir el acceso a dos de los rastreadores de Perplexity, la empresa «claramente no respeta robots.txt».

En respuesta a la carta de la BBC, Perplexity dijo: «Las afirmaciones de la BBC son sólo una parte más de la abrumadora evidencia de que la BBC hará cualquier cosa para preservar el monopolio ilegal de Google».

Más información >