La relación entre los editores y las plataformas: algunas lecciones del último año

La dinámica entre los editores de medios de revistas y plataformas como Facebook y Google ha cambiado mucho en los últimos 12 meses, algunos incluso podrían decir que se ha roto. Las campañas de desinformación, por ejemplo, han llevado a una disminución en la confianza del público en las noticias. Al mismo tiempo, los editores han cambiado de rumbo cuando se trata de su relación con sus audiencias, hablando e interactuando directamente con ellos, en lugar de hacerlo a través de plataformas, con notable éxito.

Tráfico de datos, manipulación de contenido, cuentas falsas… “Hemos descubierto el lado oscuro de lo social media” afirma Vivian Schiller, editora en jefe independiente de Weber Shandwick y directora de Scott Trust.

Mientras las plataformas luchan por solucionar los problemas, los editores están atrapados en un pequeño dilema. Durante muchos años, grandes porcentajes de tráfico al sitio web de un editor a menudo provienen de plataformas sociales como Facebook y Twitter. Sin embargo, con el cambio de algoritmo de Facebook que devaluó las noticias a favor de familiares y amigos, algunos vieron una gran caída en el tráfico.

“Hemos aprendido que para tener éxito, no puedes confiar en Facebook o en cualquier plataforma. Tienes que controlar tu destino. La noción de que la escala lo es todo ha sido reemplazada por la noción de relaciones. No todos los editores necesitan llegar a todo el mundo, es más importante tener relaciones profundas con audiencias leales que nos van a leer religiosamente y van a pagar por ello”, asegura Schiller.

Fuente: Fipp