Las Newsletters están de moda. 12 consejos para el éxito.

En el FIPP Innovation in Magazine Media 2015-2016 World Report, se constata el auge que están teniendo los boletines electrónicos, ligado a la creciente penetración de la telefonía móvil y la optimización del contenido para estos dispositivos.

La newsletter se está dejando de ver como “antigua” y tiene éxito gracias al contenido, la versatilidad del formato, así como la facilidad de medición, entre otros factores.

Según el informe de ExactTarget’s 2014 Mobile Behaviour Report, el 91 % de los consumidores comprueban su correo electrónico al menos una vez al día en sus teléfonos inteligentes. Es muy probable que los boletines se abran desde dispositivos móviles. John Wilpers, co-editor del Innovation, enumera 12 consejos para el éxito del boletín en el móvil:

1. Crear boletines que se muestren correctamente en cualquier plataforma.

2. No superar los 45 caracteres en el campo “Asunto”.

3. Utilizar una sola columna. Desplazarse hacia abajo en un teléfono inteligente no es una molestia, pero pellizcar y arrastrar para leer el texto sí. Es tan molesto que la mayoría de los usuarios no lo hace. Un formato de una sola columna permite que el boletín sea fácil de leer en todos los soportes.

4. Mantener una anchura inferior a 600 píxeles y fotos pequeñas a 300 píxeles. Si el texto es más ancho de 600 píxeles, se está forzando a los lectores a pellizcar la pantalla para leerlo.

5. No abusar de las imágenes. Las fotos necesitan su tiempo para descargar y si el boletín tarda demasiado, los lectores simplemente lo eliminan. Es mejor utilizar solamente una buena foto para captar la atención de los lectores, y detenerse aquí.

6. Limitar el número de elementos o historias. La newsletter es un flash informativo, no una revista completa.

7. Utilizar fuentes grandes y colores de alto contraste. Muchas personas reducen la luminosidad del dispositivo móvil para ayudar a conservar la batería, el contraste de colores facilitará la lectura.

8. Probar en múltiples plataformas. No asumir que funciona, comprobarlo.

9. Utilizar sólo una llamada a la acción en la parte superior. Si desea que los lectores hagan algo (visitar su sitio web, participar en un concurso, etc.), es necesario convertirlo en un único botón y ubicarlo en la parte superior del boletín. No lo ponga cerca de otros enlaces o botones y que sea lo suficientemente grande para poder activarlo (por lo menos 40 x 40 píxeles).

10. No utilice la navegación o el menú, utilice botones de llamada a la acción.

11. Mantenga los enlaces suficientemente separados para evitar el error al pulsar.

12. Coloque el botón de darse de baja claramente separado de todos los otros botones.